Breve Historia del Comic

Breve historia del comic

Aunque esta historia no tiene nada que ver con Spider-Man, les recomiendo que la vean ya que nos sirve de cultura general. Esta información fue sacada de internet, la cual esta en varias paginas y en todas los creditos eran de diferentes personas, asi que opte por no poner creditos y lo unico que yo realice fue conseguir las imagenes para que sea mas interesante.

El comic en el Mundo: Un comic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.

Las creaciones de los precursores de la historieta, corresponden cronológicamente al material impreso que desde 1825 hacía el suizo Rodolphe Topffer del que aparece registrada en 1837 su primera historieta, conocida como "Les amours de Monsieur Vieux Bois" y "Hieronymus" (1860), Despues el comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania por parte de Wilhelm Busch con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como "Max und Moritz". Unos cuantos años mas tarde, en 1896, Richard F. Outcault crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico "amarillismo".

Rodolphe Töpffer (Pedagogo Suizo).
Rodolphe Töpffer
(1799 - 1846)

Considerado el padre de la historieta moderna. En 1827 realizó un pequeño álbum titulado "Los amores de M. Vieux-Bois", pero no lo publicó hasta 1837.  Los álbumes de Töpffer tuvieron mucho éxito y fueron editados en Francia, Alemania y EEUU, generando multitud de imitaciones. Son álbumes de formato horizontal, dirigidos a lectores adultos, con una tira de viñetas por página y una o dos líneas de texto al pie de cada viñeta.

The Adventures of Obadiah Oldbuck 1837
Wilhem Busch (Pintor, dibujante y poeta alemán).
Wilhelm Busch
(Wiedensahl, 15/Abr/1832 - Mechtshausen, 9/Ene/1908)

Fue conocido principalmente por sus historias satíricas en dibujos, escritas en verso. La más conocida de ellas, Max y Moritz (Max und Moritz), se considera la precursora de las modernas tiras cómicas.

Max und Mortiz
Richard Felton Outcault (Guionista y dibujante de historietas así como pintor estadounidense).
Richard Felton Outcault
(Lancaster, Ohio 14/Ene/1863 - Flushing, Nueva York 25/Sep/1928)

Outcault fue el creador de la serie The Yellow Kid (el chico amarillo) que hoy es considerada un gérmen moderno a partir del cual nació y se desarrolló la historieta tal y como la conocemos hoy en día.

Max und Mortiz

A partir de entonces, varios periódicos empezaron a comprar tiras cómicas para sus suplementos dominicales, naciendo muchas series memorables. Varios editores, al ver el éxito logrado por las tiras dentro de los periódicos, publicaron reimpresiones y colecciones de dichos materiales en revistas hechas expresamente para este fin, lo que dio lugar a las primeras revistas de historietas o comics.

Durante un buen tiempo, dichas revistas solamente se dedicaron a la reimpresión pero pronto surgieron publicaciones con material original. A mediados de los años treinta nace la era moderna de los superhéroes al aparecer, en una revista llamada Action Comics, "Superman" de Jerry Siegel y Joe Schuster. En años subsecuentes habrán de surgir otros, como "Batman", "Flash", "El Hombre Araña", "Los Cuatro Fantásticos", "Los Hombres X", y muchos más que han transformado a los comics en un negocio multimillonario en los Estados Unidos.

Action Comics No. 1
Action Comics No. 1
(Era moderna de los superhéroes)

El comic en el MEXICO: El movimiento del comic mexicano empezó con algunos años de retraso. Para empezar, en los años veinte, en México, se distribuía "material de entretenimiento" a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas muchas veces llegaba con mucho retraso, por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. A raíz de esto surgieron historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conocencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.

Don Catarino

"Don Catarino y su apreciable familia" de Salvador Pruneda (apareció en 1921), el personaje principal es un inmigrante rural proveniente de Silao, que llegó a la capital, donde vivió una serie de peripecias.


El Señor Pestaña

"El Sr. Pestaña" de Andrés Audiffred en colaboración con Hipólito Zendejas empieza a publicarse en 1928 donde los personajes principales son una pareja masculina "Pestaña" y "Chon Prieto", quienes representan a los oficinistas de la capital a quienes caracterizan el traje y la corbata.


Mamerto y sus conocencias

"Mamerto y sus Conocencias" de Hugo Tilghman por el dibujo y de Acosta por la idea y textos; es una historieta que critica a los rancheros que hicieron dinero con la Revolución, los autores resaltan la inferioridad cultural de los personajes principales: Mamerto y Ninfa.


Adelaido el conquistador

"Adelaido el Conquistador" de Juan Arthenack, es una publicación que apareció en El Universal Grafico el 1º de agosto de 1923. Adelaido retrata un fenómeno cultural de México en los años veinte que consiste en la identificación de los jóvenes capitalinos con el gusto norteamericano, se trata de un galán conquistador y sin dinero que viste pantalón acampanado, saco sport, corbata de moño y sombrero de carrete.


1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.

Pepín ve la luz en 1936. Esta revista -que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y para muestra sólo hay que revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700,000 ejemplares y los domingos, el doble. A estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana.

Después, el comic nacional sufrió un leve declive. En los años cincuenta algunas editoriales como Editorial Novaro se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como "El Hombre Araña" y "Superman". A pesar de la competencia extranjera surgieron más historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata. En ella surgieron varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") sobreviven hasta el día de hoy. Es bastante comprensible el éxito de dichas historias porque combinaban la comedia con una crítica social bastante afilada vista.

"La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios.

"Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas.

Sin embargo, de los años 70 en adelante casi no hubo ninguna historieta mexicana realmente destacable. Al parecer, repentinamente, desapareció el talento; lo único que había de comics eran publicaciones como El Libro Vaquero, Sensacional de Luchas, Los chafiretes, etc., ninguna de las cuales es especialmente memorable.

Entre las raras excepciones se encuentra "Karmatrón y los Transformables", historieta aparecida en los ochenta que manejaba conceptos muy interesantes tales como robots, energía mística y el ‘kundalini’ (un tipo de energía interna), entre otros.

A principios de la década de los noventa, ocurrió un suceso que renovó por completo el interés por el comic: "La muerte de Superman". Dicha historia fue reimpresa en México por Editorial Vid y a raíz de ella muchas personas volvieron a interesarse en las historietas una vez más. Empezaron a editarse en el mercado mexicano más historias que eran muy populares en Estados Unidos y aparecieron tiendas especializadas en el comic en varias partes de la República. Sin embargo, sólo vendían material americano y algo de japonés, pues la producción mexicana era prácticamente inexistente.

A raíz de esto hubo un intento de publicar una compilación de historietas de distintos autores nacionales. El resultado fue una revista llamada Ka-Boom, el Comic, que a pesar de los distintos talentos que reunía no tuvo el éxito esperado. Sin embargo, después de tantos años de aletargamiento, en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano.

Todo empezó en la norteña ciudad de Monterrey con el nacimiento de "Ultrapato", de Edgar Delgado. La premisa de esta historia era la de un pato que obtenía superpoderes gracias a un par de guantes extraterrestres y que libraba una batalla épica contra un enemigo igualmente superpoderoso y contra traficantes de drogas en un mundo poblado por animales antropo-morfos.

Y respecto al futuro de los comics Mexicanos..., en realidad, éste parece prometedor. Hay muchas historias nuevas en puerta, nuevas propuestas de los estudios ya existentes, nuevos talentos que aparecen cada día, sólo necesitan el apoyo de un público que debe comenzar a apreciar los comics hechos en México.


Regresa
Marvel   La creacion y mantenimiento de esta pagina es realizada por Juan Tello ¡GRACIAS POR VISITARLA!...
  Spider-Man y todos los elementos e imágenes asociados a él que aparecen en esta web son derechos de Marvel, la utilización de estos elementos e imágenes tienen propósitos informativos y sin afán de lucro.
  Esta opción se ha cargado 15,872 veces.
Visitante 13841631384163